martes, 10 de febrero de 2009

Informe del viaje a la Casamance de las Navidades 2008





Salida de Madrid el 25/12 a las 11 h. con un sobrepeso de 32 Kg. En las maletas llevo : medicinas, caramelos, bolis, globos, ropa y cremas; todo ello se me ha entregado con cariño e ilusión.
La primera semana la paso en Abené : baños de mar, festival de música y danza, encuentros con amigos de allí y mucho descanso. Aprovecho la ocasión para buscar a Diatou, una mujer con experiencia en trabajos con ONGS, que he conocido en otro viaje, le hablo de nuestro proyecto de huerta de mujeres en Thionck y de la necesidad de formación que ellas mismas nos han expresado.
La segunda semana es más agitada. El 2/01 visito los terrenos de las huertas del grupo de mujeres de Kamanar “GIE Diamou Founome”. Tres terrenos : uno de ellos ya es huerta y produce desde hace años – Kamanar Sabah – y ha recibido ayuda de Caravana Solidaria.











El 2º - Baroncole es un terreno sin labrar, con árboles y un pozo sin terminar, el cercado hecho parcialmente con estacas; el 3º Bouloub, también sin labrar con árboles y un pozo no terminado, algunos palos viejos marcan los limites.



Por la tarde nos reunimos con algunas de las mujeres del grupo GIE, con la presencia de Aurora Sevillano, secretaría de la asociación en Asturias, J. Club presidente en Thionck y Mor Sagna coordinador del fondo de micro-créditos y secretario adjunto en Thionck.

Les preguntamos por le desarrollo de los micro-créditos. Nos explican que se han organizado en tres sous quartiers (Kamanar Sabah, Baroncole y Bouloup) cada grupo con una responsable que se ocupa de recogerlos y controlarlos para después depositar el total en el banco. Para los préstamos de 2008 se ha fijado el final de año como plazo para las devoluciones.
Cuando les pedimos que nos expliquen por que razón el dinero de las huertas está aún en el banco desde Julio y cual es su intención, Fatou nos pide que arreglemos el cercado de Kamanar Sabah que está roto en algunos puntos. Le digo que nuestra intención es que el dinero se dedique al proyecto de una nueva huerta y que me parece difícil que los socios de Asturias acepten su propuesta. No están presentes las responsables de Baroncole ni Bouloup, aunque si algunas mujeres de esos sous quartiers que no dicen nada. Fatou explica lo complicado que es convencer a las mujeres de entregar el dinero a un sólo sous quartier y que por esta razón desean hacer tres partes. Concluimos la reunión sin ninguna decisión firme.
El día 3 reunión con los socios de los amigos de Thionck-Essyl de Thionck y de Francia. Asamblea convocada a las 16 h. iniciada a las 18,30 h.
Se hace un breve historial de la asociación. François explica los orígenes y metas de ésta y presenta a las tres secciones existentes, así como los proyectos realizados. Moussa Sagna pide se tenga siempre al corriente al comité de Thionck de todas las acciones que se emprendan. Cuando hablo de nuestras realizaciones, él se propone como responsable del proyecto de la nueva huerta. François anuncia que la sección francesa subvencionará proyectos hasta 500.000 CFA, el próximo se llama “miel”; los de más envergadura se pueden presentar a una ONG católica francesa.
El día 4 visita a Moussa Sagna en “la maison familiale rurale”. Me enseña los dossieres de las huertas, redactados desde 2003, y decidimos elegir el de Baroncole ya que han empezado a poner algunas estacas para el cercado. Moussa lo va a actualizar para el día 6 y si éste se aprueba, él se encargará del seguimiento.
El día 5 visita a la casa del gobernador y encuentro con Pilar responsable de Caravana Solidaria en Thionck.
El día 6 excursión con amigos a las islas cercanas, por la noche Moussa me entrega el proyecto actualizado y yo le doy 4000 CFA para hacer un sello con el logo de la asociación y que se utilice para la realización de batiks.

Salgo al día siguiente con la misma sensación de siempre – el deseo de quedarme-



Ana Isabel Moledo

No hay comentarios: