miércoles, 30 de enero de 2008

Informe viaje a Thionck-Essyl Enero 2008

Gijón 16 de enero de 2008

Queridos amigos:

Este año por primera vez Flor, presidenta de la asociación, y yo nos vamos a Thionk- Essyl.

Este año cargadas de ilusión y alguna que otra cosita más…..,
(gracias a la colaboración de otras personas hemos conseguido medicinas, gafas, gorras, recogidas por la farmacia de Carmen Sánchez Merino, ropa.
¡¡ Nos vamos a Thionck- Essyl !!


Como siempre vamos cargadas. Nuestro equipaje lo minimizamos de tal manera que quepa en el equipaje de mano para poder facturar todo lo que llevamos. ¡Cargamos las maletas a tope!

Las maletas y nosotras salimos el día 27 rumbo a Senegal.Volamos desde Asturias con Spanair, hacemos parada en Madrid para continuar hasta Banjul, capital de Gambia.
El día 28 a la una de la madrugada aterrizamos en el aeropuerto de Banjul donde nos esperaban Ana y su hija Sophie.



El objetivo principal de este viaje es el ingreso, en la cuenta de los microcréditos del banco de Thionk-Essyl , del dinero para la compra de un molino para el mijo y el arroz; proyecto del grupo de mujeres de Thionck- Essyl. También la reunión con este grupo para que nos cuenten sus experiencias y expectativas con los microcréditos y que nos hablen del proyecto del molino.





Como es nuestro primer viaje a Senegal y coincidimos con el Festival de Abene, el día 28 y 29 nos quedamos a disfrutar del mismo, de una mañana de playa y de la compañía de buenos amigos.


El día 30 llegamos a Thionck-Essyl. Nos alojamos en el Campamento Abeukoum, donde nos reciben y acogen con mucha alegría y amabilidad.
Es un lugar muy recomendable para pasar unos días de relax en un marco incomparable rodeado de naturaleza, donde te hacen sentir como en casa.




El día 31 vamos al banco para hacer unas gestiones. Nos vamos al Hospital a ver al médico Dr.Omar Sagna y a llevarle los medicamentos.
Nos reciben cordialmente; a Ana ya la conoce de ocasiones anteriores, agradece las medicinas y nos enseña el hospital. Vemos la maternidad y también otras personas que están ingresadas por malaria. Están haciendo una zona para cirugía y nos pregunta que si no conocemos a un médico/a que quiera ir a enseñarles cirugía menor.
Nos comenta también que los problemas de tensión arterial, diabetes están aumentando.


Día 1: reunión con las mujeres de Thionck-Essyl. Nos reciben en la casa de la presidenta del Comité. Van llegando mujeres de todas las edades, vestidas con sus elegantes y vistosos trajes para la ocasión. Nos agasajan con un baile en el que todas las mujeres participan (nosotras también), trascurrida la ceremonia nos hablan (en Diola) de su agradecimiento por la comprensión de su sufrimiento por otras mujeres. De la inestimable ayuda que supone para ellas el dinero que consiguen gracias a los microcréditos, que les va resolviendo el duro día a día, y de la ilusión con la que inician este nuevo proyecto del molino.

Por la tarde estamos invitadas a una boda y a un bautizo. Por la noche asistimos a una danza de mujeres.




El día 2 nos lo tomamos de vacaciones y vamos a pasar el día en la Isla de Caraban.
Manglares, pájaros, buenos amigos y una comida a la “africana”. No falta la música; J. Club toca la guitarra y canta para y con nosotros.



Por la noche estamos invitadas en casa de Doudou a cenar. No se puede ser más generoso ni hospitalario. Le damos las gracias a él y a su familia.





No hay despedida es un hasta pronto.


Quedan muchos amigos: Juroy, Bonis, Brama, Aston, Lamin, Comino, Eliss, Biros…….


Día 3 hay que regresar. Volvemos a Banjul. Nos acompañan buenos amigos. Safí, la cocinera del campamento con la que nos hemos encariñado, Alex uno de los responsables del campamento Abeukoum, J. Club, nuestro amigo, guía-interprete, conseguidor…, y por supuesto el chofer Moro que nos lleva y nos trae sanos y salvos por esos caminos de Africa.

Solo una petición por su parte ¡No nos olvidéis!

Como hacerlo si nos robáis el corazón.

Amigos nos dais fuerza para seguir este camino y regresar si es posible con las manos llenas.

Aurora Sevillano


¡¡ Kasumay !!

No hay comentarios: