viernes, 14 de diciembre de 2007

Informe de Actividades 2006

Gijón, 18 de Enero de 2007.

Queridos amigos:

Este es el tercer informe que escribo para todos los que de alguna manera nos habéis apoyado en los tres proyectos hasta ahora realizados en Thionck-Essyl.

En Agosto de 2006 empecé a pensar en una nueva manera de ayudar a las mujeres del pueblo, y habiendo comprobado que los proyectos comunitarios eran a veces largos y difíciles de constituir, pensé en los micro créditos que han probado su estimable eficacia desde hace años en Asia y América. A tal fin me puse en contacto, vía mail, con el Grameen Bank de Bangladesh; recibí una respuesta de aliento pero entendí que todo dependía de mi voluntad.

Pasó algún tiempo y de acuerdo con tres amigas comenzamos a proyectar un viaje a Thionck-Essyl y a imaginar como conseguir dinero para crear un fondo en el banco del pueblo. Unos meses después le concedieron el premio nobel al Sr. Muhammad Yunus, creador del Grameen Bank.

Durante ese mismo periodo (de Agosto a Noviembre) yo misma me vi envuelta en una desenfrenada actividad debido al cambio de dirección de la Alianza Francesa de Gijón, dejando de lado lo relativo al proyecto.

En el mes de Noviembre llamé a dos amigos de Thionck para hablarles del mismo y pedirles que comenzasen a contactar con las mujeres más representativas del pueblo para constituir un comité que se ocupe de la gestión de la cuenta bancaria y de los prestamos.

Desde finales de Noviembre hasta la fecha de nuestro viaje las cuatro contactamos con amigos y conocidos para informar de nuestro proyecto pero, salvo algunas personas muy cercanas, la ayuda que se nos brindó fue poca, y esto nos empujó a decidir que el porcentaje más importante del fondo lo aportaríamos nosotras. El día 26 de Diciembre nos fuimos con 3.500 € para los micro créditos y 900 € de la Asociación “Vacunas sin fronteras” para el centro de salud del pueblo.

Los tres primeros días de nuestro viaje los pasamos en Abené asistiendo al festival de música y danza. El día 30 salimos para Thionck-Essyl. En el trayecto compramos un cordero pues la fiesta de Tabaski coincidía este año con nuestra Nochevieja. El 1 de Enero tuvimos una reunión con un grupo de mujeres a las que explicamos y contestamos a sus dudas sobre el fondo para micro créditos, además de entregarles las bases de gestión que habíamos redactado en español y en francés. Al día siguiente se abrió una cuenta mancomunada, gracias a los documentos que el grupo (Groupe d’intérêt économique) ya constituido por mujeres, pudo aportar. A tres de ellas se les dejó la tarea y el poder operar con el banco, y se inició el proceso de elegir al resto del comité gestor.

El día 2 de Enero lo dedicamos a visitar el hospital, el pueblo, la huerta compartida de las mujeres y una exhibición de lucha de la Casamance. Ese día el médico del hospital no estaba pero pudimos conversar y entregar una partida de medicinas, recogidas en Asturias, a la Sra. Aminata Badgi, enfermera jefe, y explicarle nuestro cometido.

El día 3 tuvimos una entrevista con el doctor Oumar Sagna del hospital de Thionck al que entregamos los 900 €., recibiendo el correspondiente certificado de entrega y su dirección mail para así ponerlo en contacto con Don Antonio Fernández Urizar, de la asociación “vacunas sin fronteras”. También pudimos hablar con el representante del taller de tintes y entregarle una máquina de coser eléctrica llevada por Lidia desde Gijón.

El día 4 de Enero salimos hacia Zinguinchor para embarcar hasta Dakar donde pasaríamos dos días. Visita de la ciudad y de la isla de Gorée.

Hasta ahora nuestro cometido se ha desarrollado sin contratiempos, queda hacer el seguimiento del proyecto y a tal fin hemos pedido al comité se haga un informe anual de la actividad a fin de teneros informados y animar a personas de buena voluntad a sumarse a la ayuda en forma de micro créditos para las mujeres de Thionck-Essyl.

Sólo añadir que el calor y la amistad con los que fuimos recibidos en Thionck-Essyl compensa ampliamente el esfuerzo que hayamos podido realizar, y que animo a todos a vivir una experiencia parecida.

¡Gracias por vuestra atención y vuestra ayuda!