viernes, 14 de diciembre de 2007

Introducción - año 2006: los microcréditos

Queridos amigos y colaboradores:

Como muchos ya sabéis, en el año 2003 iniciamos una colaboración con la asociación “Los amigos de Thionck- Essyl”, pueblo del Sur de Senegal. Gracias a vuestra ayuda pudimos realizar algunos proyectos.

Hemos vivido cortas temporadas con los habitantes de Thionck, que principalmente se dedican al cultivo del arroz , hortalizas, frutas y algo de pesca, hemos constatado que aunque la vida en el pueblo es esencialmente comunitaria, también como en cualquier otro lugar, las personas sueñan y desean avanzar mediante pequeños logros individuales.

Hemos creado un fondo en forma de microcréditos para los más pobres del lugar. Hemos tomado como modelo el Grameen Bank nacido en Bangladesh en 1976 con el que nos hemos puesto en contacto en el mes de Agosto (www.Grameen-info.org/bank) para recibir asesoramiento. La creación del banco de los pobres apenas se está iniciando en Africa. Sabemos que los microcréditos han ayudado a millones de personas, principalmente mujeres, y que existen 1952 sucursales. El funcionamiento es muy sencillo, se crea un fondo y un comité que lo administre respetando unas normas previamente establecidas. La función principal es la de prestar dinero para pequeños proyectos a personas con muy escasos recursos, a bajos tipos de interés y sin necesidad de ser avaladas por otras personas, pero si apoyadas y asesoradas por los miembros del comité.

Nuestro deseo es llegar el 27 de Diciembre a Thionck-Essyl con una cantidad de dinero que permita a algunos de sus habitantes iniciar y desarrollar pequeños proyectos que les permitan y ayuden a vivir en su tierra, y que el préstamo que devuelvan se vea ligeramente incrementado y sirva a otros entusiastas a realizar los propios. Es una idea sencilla que tal vez ayude a algunas gentes a recuperar la autoestima, la dignidad y la confianza en los demás.

Si deseas colaborar puedes ingresar tu aportación en nuestra cuenta bancaria de CAJASTUR nº 2048 0138 46 0340003564 especificando en el ingreso “microcréditos de Senegal”. También puedes dejar tus donativos en la Centralita del Hospital de Cabueñes de Gijón, en el de San Agustín de Avilés o en el de Cangas de Narcea. Si quieres más información llámanos al telf: 619 42 06 92.

Ana Isabel Moledo Vigil

No hay comentarios: